Acatando el acuerdo asumido a nivel nacional, un grupo de docentes de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán se declaró ayer en huelga hasta que el Ejecutivo cumpla con la homologación de sus sueldos con el de los jueces, tal como lo establece el artículo 96 de la nueva Ley Universitaria.
La Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (Fendup) acordó el viernes convocar a sus agremiados a huelga indefinida. “Somos 31 universidades públicas del país que hoy (ayer) iniciamos la huelga”, afirmó el secretario general del Sindicato de Docentes de la Unheval, Ortzi Lobón.
Destacó que en la Unheval los dos sindicatos existentes se han plegado a la medida de fuerza.
El dirigente justificó la protesta al afirmar que hasta ahora no son escuchados por el Gobierno a pesar que realizaron mesas de diálogo e incluso paros preventivos.
El sindicato que es dirigido por Ortzi Lobón tiene aproximadamente 300 asociados.
HOMOLOGACIÓN
Argumentó que si bien la Ley 30220 exige que los docentes actualicen sus conocimientos y obtengan maestrías y doctorados, pero el Gobierno no están cumpliendo con homologar su sueldo con el de los magistrados del Poder Judicial.
“La situación más crítica la tienen los docentes auxiliares; la ley les está dando plazo para obtener sus maestrías, pero con el sueldo que ganan no pueden pagarla”, expresó el dirigente para luego precisar que el sueldo de dichos docentes es de casi 1 500 soles mensuales y el costo de la maestría, dice, es de 20 000 dólares aproximadamente.
Pedro Saquicoray, docente asociado de la Unheval, explicó que según la nueva Ley Universitaria un docentes principal debe ganar igual que un vocal supremo: 20 000 soles mensuales. El docente asociado, igual que un juez superior: 15 000 soles y un auxiliar lo mismo que un juez de paz letrado: 10 000 soles.
“Actualmente un principal solo gana 6 000 soles mensuales y un auxiliar la tercera parte de lo que gana un policía”, detalló.
Dijo que el 90 % de los docentes han paralizado sus actividades. “Llevamos esperando 20 años por la homologación”, agregó.
ESTUDIANTES
“Los estudiantes universitarios somos los más perjudicados porque estamos a mitad de ciclo de fin de año”, se quejó Anderson Vera, estudiante de la facultad de Ciencias Contables.
Dijo que la mayoría de los estudiantes no están de acuerdo con la huelga indefinida porque no podrán concluir el año académico.
En tanto, Ortzi Lobón pidió a los estudiantes respaldar la huelga de sus docentes con el fin de que su pedido sea escuchado prontamente por el Gobierno.
“Es un justo reclamo, pedimos el apoyo de los estudiantes para así no perjudicarlos”, manifestaron varios docentes valdizanos.
Fuente: http://pagina3.pe/
=============================================================