(21.01.16) Desde años, hasta la actualidad, se dice que el fin de la Calidad Total es la satisfacción del cliente. Que el cliente este satisfecho del bien o del servicio recibido. ¿Pero a toda organización, sólo le debe importar la satisfacción del cliente o usuario, dejando de lado su bienestar.?
La imagen corresponde a un lugar llamado "la laguna viña del río (la parte superior) que está situado en la ciudad de Huánuco (para quienes no conocen).
En este lugar, durante la semana y mayormente los fines de semana, se brinda satisfacción a quienes lo visitan, y no precisamente por el paisaje que tiene, sino porque a su alrededor existen bares, discotecas, karaokes, etc, centros de "entretenimiento" donde las personas beben, bailan, etc.
Seguramente si preguntáramos a todos ellos si están satisfechos con la "diversión" recibida, yo estoy seguro que la mayoría, por no decir todos, dirían que sí. Todos están contentos que en este lugar se encuentren esos lugares donde se "divierten". Como quien dice: Están SATISFECHOS.
Esto se puede corroborar fácilmente porque en los 15 años que estoy viviendo en esta ciudad, y precisamente a unos cuantos metros de este lugar, no he visto una movilización, de parte de los clientes, en contra del mal servicio que se brinda en varias discotecas de este lugar.
Pero, acaso estos lugares se preocupan del BIENESTAR de los consumidores? Desde luego que no. Por más seguridad que pueden garantizar, saben que definitivamente no brindan bienestar, más por el contrario sólo provocan, peleas, discusiones, rivalidades, golpes y muchas veces hasta la muerte.
Cuando los empresario sólo buscan SATISFACCIÓN del cliente es porque únicamente están viendo incrementar su RENTABILIDAD. Y cuando las autoridades, funcionarios y servidores sólo buscan SATISFACER al pueblo entonces se seguirá viendo que la modernidad y la innovación de un pueblo
sólo quede en la imaginación.
Coca Cola, Inka Kola, Backus, por ejemplo son empresas que busca que el cliente este satisfecho, pero ¿acaso esas bebidas son buenas para la salud?. Claro que no.
Definitivamente también hay una gran responsabilidad en los consumidores y usuarios. Si el consumidor sería más responsable en lo que consume, muchas empresas, que no generan BIENESTAR al pueblo, ya no existirían.
Un llamado a toda persona, estudiante, empresario, autoridad, funcionarios y servidores a pensar más en el BIENESTAR y menos en la SATISFACCIÓN.
EJEMPLOS DE POLÍTICAS DE BIENESTAR
1.- Si en Rusia haces 30 sentadillas, viajas gratis en el metro
https://www.diarioregistrado.com/virales/si-en-rusia-haces-30-sentadillas--viajas-gratis-en-el-metro-_a5b96f4634a425e06dbf177e3