viernes, 27 de noviembre de 2015

Sorpresas en El Presupuesto Para el Año 2016

Desde el día 25 de Noviembre se viene debatiendo en el congreso el Presupuesto para el año 2016. Entre todos los incrementos que existe el más escandaloso es el presupuesto del congreso que para el año 2016 se está incrementando en más de 80 millones de Nuevos Soles.

En la Ley del Presupuesto del Sector Publico desde hace varios años establece que ES PROHIBIDO EL INCREMENTO DE REMUNERACIONES BAJO CUALQUIER CONCEPTO en las entidades públicas, claro que lamentablemente esta prohibición excluye a los congresistas y a otras entidades públicas. Y también la Ley establece que si por alguna razón - judicial - se tiene la necesidad de incrementar la partida de gasto de PERSONAL (casos de reincorporación de personal) la ley establece que se puede incrementar pero tienes que quitar (anular) el presupuesto de otra partidas (el más común es Bienes y Servicios), cosa que tampoco ocurre en el presupuesto del congreso.
Este hecho hace que las leyes del presupuesto también sean injustas.

Estos días seguirá el debate hasta el 30 de Noviembre y sería lamentable que este INCREMENTO se apruebe para el congreso ya que este monto muy bien se podría utilizar para otras prioridades.

Haciendo una equivalencia del incremento que pide el congreso, vale decir que lo que quiere gastar el congreso en UN AÑO, este monto equivale al presupuesto de toda una provincia del departamento de Huánuco por uno y hasta por varios años.

Tesis: Para evitar el daño irreparable en el futuro, el presupuesto debe balancearse lo antes posible, y no sólo en cuestiones superficiales.

PD. Esperemos que este incremento no se apruebe, porque sería una más del congreso.