El año 2012, en el gobierno del presidente Ollanta Humala, se dió un incremento, o una corrección, como diría la jefa de la SUNAT, de las remuneraciones de los altos funcionarios de la SUNAT,
Sólo para conocer la variación, por ejemplo, la jefa de la SUNAT que ganaba S/. 15,000.00 mensual pasó a ganar S/. 25,000.00. (Ver Noticia). Obviamente que este incremento también se dió en otros niveles de la SUNAT.
La jefa de la SUNAT en relación al incremento dijo:
“El Estado tiene que corregir una distorsión que se dio en el gobierno pasado y que de alguna manera no hizo posible atraer talentos competitivos que ayuden en toda esta maquinaria estatal”.
De sus palabras se puede entender que el incremento permitiría atraer los talentos humanos competitivos para lograr una mayor recaudación.
Antes del análisis es necesario indicar, para quienes no conocen, que en el Perú existen dos entes principales que se encargan de la recaudación de los tributos:
1) La SUNAT encargada de recaudar los tributos (Impuesto a la Renta, Impuesto General a las ventas, etc,), a NIVEL NACIONAL; y
2) Los GOBIERNOS LOCALES, es decir las municipalidades, que se encargan de cobrar los tributos (Impuesto Predial, Alcabala, Arbitrios, etc ) a NIVEL LOCAL.
A diferencia de la SUNAT en los gobiernos locales desde el año 2006, se ha prohibido anualmente, en las Leyes de Presupuesto, que exista incremento de remuneraciones, bajo cualquier tipo de concepto. Esta restricción hizo que desde dicho año los sueldos de las servidores municipales no tengan una mejora, o como diría la jefa de la SUNAT, una corrección en las remuneraciones. Esta limitación perjudica directamente a los servidores de carrera que se encuentran bajo la Decreto Legislativo 276 y que son miles.
No está demás decir que a los trabajadores de la SUNAT se les paga un sueldo completo en gratificaciones de fiestas patrias y navidad, en cambio a los trabajadores de los gobiernos locales el monto es de 300.00 en fiestas patrias y navidad.
Es importante conocer esta situación con el propósito de determinar si efectivamente los sueldos altos permiten tener un mejor desempeño y si verdaderamente atrae personas verdaderamente competitivos.
Ahora sí pasamos a evaluar la Eficiencia de la SUNAT de manera individual y de manera comparativa con los GOBIERNOS LOCALES y así poder responder las siguientes preguntas:
¿Qué tan eficiente a resultado ser la SUNAT luego del incremento de los sueldos de sus trabajadores? ¿Qué tan eficiente son los Gobiernos Locales sin incremento de los sueldos?
¿Quién es más eficiente en la recaudación de los tributos?
1.- EVALUACIÓN DE LA EFICIENCIA DE LA SUNAT
Se ha considerado desde el año 2011, como año base, porque es el año anterior al último incremento de los sueldos que hubo en la SUNAT.
(Si quieres ver mejor hacer click en la imagen)
Interpretación, Análisis y Comentarios:
1.- Interpretación de los Gastos:
En el cuadro se puede observar que desde el año 2011 hasta el año 2015 el rubro:
GASTOS DE PERSONAL se han INCREMENTADO en un 59.18%, y los
GASTOS CORRIENTES (Gasto de personal y bienes y servicios utilizados para el funcionamiento) se ha INCREMENTADO en un 64.95%.
Comentario:
Se entiende que dentro de las razones del incremento de los gastos en personal puede ser por incremento de personal para realizar muchas actividades, pero también está incluido el incremento de las remuneraciones que hubo desde el año 2012.
Ahora: ¿Son malos los incrementos de las remuneraciones?
Claro que no. Son buenos siempre y cuando van a mejorar los resultados.
A continuación se analiza justamente los resultados.
2.- Nivel de Eficiencia
La eficiencia es entendida básicamente como el uso de menos recursos para lograr un mismo objetivo o lograr más objetivos.
Hay quienes podrían decir, y muchas veces se escucha en la mayoría a los funcionarios de la SUNAT, que han incrementado la RECAUDACIÓN de tantos millones en el año A, a tantos millones en el Año B. Si bien, en cuestión de MONTO, se observa también en el cuadro de arriba que hubo un incremento en el monto de la recaudación, pero la evaluación no se basa únicamente a ver el monto, sino que es necesario hacer una relación de las variables: El monto de lo recaudado y los gastos utilizados para lograr la recaudación.
Análisis
- En el cuadro se puede observar que en el AÑO 2011 por cada S/.1.00 que se "invertía" en personal se recaudaba S/. 117.43 y mientras tanto al AÑO 2015 sólo se logró recaudar S/. 87.30.
Una diferencia de S/. 30.13 que representa una DISMINUCIÓN del 25.66%.
- Así también se puede observar que en el AÑO 2011, por cada S/. 1.00 que se "invertía" en gastos corrientes se recaudaba S/. 78.25 y mientras que en el AÑO 2015 sólo se recaudó S/. 56.14.
Teniendo una diferencia de S/. 22.11 que representa una DISMINUCIÓN del 28.26%
Comentario:
Del análisis se observa que en el año 2011 recaudaban más por cada S/. 1.00 que se utilizaba en comparación al año 2015.
2.- EFICIENCIA COMPARATIVA DE LA SUNAT VS LOS GOBIERNOS LOCALES
Ahora, los GOBIERNOS LOCALES, en comparación con la SUNAT, han sido más eficientes en el mismo periodo.
(Si quieres ver mejor hacer click en la imagen)
Interpretación, Análisis y Comentarios:
NIVEL DE EFICIENCIA COMPARATIVA
- Mientras que la SUNAT desde el año 2011 ha DISMINUIDO en un (25.66%) la EFICIENCIA en relación de los gastos en personal, los GOBIERNOS LOCALES han AUMENTADO en un 13.96%.
Para entender mejor esta variación se podría decir que mientras que la SUNAT por cada S/. 1.00 que ha invertido en personal sólo ha recaudado S/. 0.25, en cambio los gobiernos locales han recaudado S/. 13.96.
- Así también que mientras que la SUNAT desde el año 2011 ha DISMINUIDO en un (28.26%) la EFICIENCIA en relación a los gastos corrientes, los GOBIERNOS LOCALES han MEJORADO en un 6.79%.
Para entender mejor esta variación se podría decir que mientras que la SUNAT por cada S/. 1.00 que ha invertido en sus gastos corrientes ha recaudado S/. 0.28, los gobiernos locales han recaudado S/. 6.79.
3.- CONCLUSIONES
Se concluye respondiendo a las preguntas:
¿Qué tan eficiente a resultado ser la SUNAT luego del incremento de los sueldos de su personal?
Se puede observar que el incremento de los sueldos no fueron tan eficientes. Más por lo contrario sólo han ocasionado DISMINUCIÓN.
¿Es justificable el incremento en los sueldos de la SUNAT?
Claro que No.
¿Qué tan eficiente son los gobiernos locales sin incremento de los sueldos?
Se observa que han mejorado en su nivel de eficiencia lo que demuestra que el incremento de sueldos no es una condición para tener buenos resultados.
¿Quién es más eficiente en la recaudación de los tributos?
Los gobiernos locales han sido, en el periodo 2012 - 2015, más eficiente en la recaudación de los tributos.
¿Cuánto ha dejado de percibir la SUNAT?
Finalmente decir que todo este análisis es de manera general y con la información que se puede obtener de las páginas de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas lo cual es confiable.
En base a la estimación de la disminución de la eficiencia se puede indicar que la SUNAT ha dejado de percibir sencillamente S/. 315,455,730.00 aproximadamente sólo para que se mantenga con un nivel de eficiencia de S/. 78.25 en relación a los gastos corrientes.
¿En cuánto perjudica lo dejado de percibir?
Este monto "dejado de percibir" equivale al presupuesto anual de todas las municipalidades Provinciales y Distritales de Huánuco que aproximadamente es de 246 millones de soles al año.
Finalmente decir que todo este análisis es de manera general y con la información que se puede obtener de las páginas de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas lo cual es confiable.
Quizás es responsabilidad de los funcionarios de la SUNAT informar como está siendo la tendencia de la eficiencia de la SUNAT y sobre todo cuáles son los motivos de los disminuciones que desde el año 2011 es más notorio.
Si se desea cumplir con lo dicho por el Presidente PPK, que la SUNAT sea amigable también es necesario que exista más transparencia en sus indicadores de gestión..
FUENTES DE INFORMACIÓN
1.- Para elaborar los cuadros se ha tomado información de la página de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas.
Aquí unos cuadros que pueden ser visualizados haciendo click en cada uno de ellos.
Reporte de Gastos SUNAT y Gobiernos Locales
Reporte de Ingresos SUNAT
El consejo:
" Hay que trabajar tan bien del manera que nadie puede decir: Yo lo haría mejor y por menos pago"