Luego del mensaje a la nación realizado por el presidente de la república este 28 de Julio considero que también los congresistas deberían brindar, a la población o región que representan, un mensaje de lo que piensan realizar. No solo el presidente debería estar con esa obligación.
Pero tal parece que esta formalidad podría ser una utopía.
Por lo pronto tenemos que estar al tanto de lo que puedan decir en los medios de comunicación.
En relación a ello el congresista por Huánuco, Guillermo Augusto Bocangel Weybert el día de hoy, 06 de agosto del 2016, se presentó en radio sinai 90.1 FM en la zona de huánuco, y fue entrevistado por el señor Luis Jaime Herrera, y en el que, creo que por primera vez, se hace escuchar para todo Huánuco.
Aquí comparto un balance, según lo escuchado, de lo que dijo en la radio.
Un listado de lo bueno, lo malo y lo que falto a mi opinión.
LO BUENO:
1.- Informó que este 14 de agosto va a inaugurar oficinas en Huánuco (Oficina principal Jr. 28 de Julio 1528) para que puedan realizar las coordinaciones con alcaldes y las personas y recibir apoyos.
2.- Impulsará un proyecto ferroviario (que ya fue elaborado alguna vez por Luisa María Cuculiza) que permita enlazar Cerro de Pasco, Huánuco y Ucayali.
3.- El fin de mes tendrá la semana congresal donde va a poder conversar con los alcaldes y la población y tener diversas capacitaciones sobre temas de contrataciones, contraloría y evaluar el índice de competitividad de Huánuco.
4.- El 14 de agosto habrá una campaña integral de salud con médicos de lima y en coordinaciones con Essalud.
LO MALO
1.- Habló diversos temas sobre el deporte, el medio ambiente pero impulsado por el entrevistador. Tal parece que no tiene un plan concreto sobre ello.
2.- Prometió realizar funciones del poder ejecutivo, como construcción de hospitales, instituciones educativas, etc. no recordándose que el congreso está para legislar mas no para ejecutar.
3.- La parcialidad del entrevistador ya que no fue incisivo en los temas. Un error que cometen la mayoría de los entrevistadores que uno nunca sabe del porqué será.
4.- ¿Presentar un proyecto ferraviario? Es un tema más ejecutivo que del legislativo.
LO QUE FALTO:
1.- El periodista no le preguntó sobre el "famoso" proyecto que mencionó, días antes del 28 de julio, y que iba a beneficiar a los presos de la tercera edad, cuyo principal favorecido sería el ex mandatario, alberto fujimori.
2.- Especificar que tipo de leyes va a presentar a favor de toda la población.
CONCLUSIÓN:
Faltó, como diría la mayoría de su bancada, algo más concreto acerca de sus funciones como congresistas.
Sin embargo hay que reconocer la "valentía" del congresista de poder estar en un medio de comunicación para al menos informar algo a la población, que ha diferencia de Karina Beteta Rubín y Rogelio Tucto Castillo aún no lo hacen.
Esperemos también que los otros congresistas puedan informar a la población cuáles son sus planes de trabajo para Huánuco.